Energía calorica expresandose como vapor de agua en el Tatio

miércoles, 15 de julio de 2009

Principio de Le Chatelier

Ya sabes que mientras no se perturbe el sistema, las concentraciones de los reactantes y de los productos se mantienen constantes en una reacción en estado de equilibrio.
Cambios en las concentraciones de reactantes, productos, en la presión, en le volumen o en la temperatura, pueden desplazar la posición de equilibrio, determinando que se forme mayor o menor cantidad de reactantes o de productos.
Se puede predecir la dirección en que se desplazará el equilibrio, utilizando el principio de Le Chatelier, que dice:
"Si mediante una acción externa se perturba el estado de equilibrio de un sistema, este se desplaza en el sentido que tiende a reducir el cambio".

Efecto de la concentración: Un aumento de cualquier componente de un sistema en equilibrio hará que este se desplace en la dirección que tienda a consumir parte de la sustancia agregada.

Efecto de cambios en temperatura: Cuando la temperatura de un sistema en equilibrio es aumentada el equilibrio se desplaza en la dirección que absorbe el calor.
Ej. A + B ==== C + D + Energía
Si la temperatura de un sistema disminuye el equilibrio se desplaza en la dirección que se libera calor.

Efecto de cambios en la Presión o volumen: Cuando se aumenta la presión de un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplaza en la dirección que tienda a disminuir la presión, o lo que es lo mismo, en la dirección que se produzca el menor volumen.
Ej. CO + 2H2 ==== CH3OH
3 volumenes de reactantes vs 1 volumen de producto. En el caso de aumentar la presión el equilibrio se desplazará hacia la formación de productos.

Efecto de los catalizadores: un catalizador acelera ambas reacciones directa e inversa por igual. El equilibrio se alcanza más rápidamente, pero no se altera el equilibrio.

3 comentarios:

  1. HOLA! PUES A MI ME PARECIO UN BUEN TRABAJO EN ESTA PAGINA WEB LA VERDAD ENCONTRE MAS DE LO QUE ANDABA BUSCANDO QUISIERA ENVIARLES MIS FELICITACIONES HACEN UN BUEN TRABAJO ACLARE MUCHAS DE MIS DUDAS SOBRE ESTE TEMA, EQUILIBRIO QUIMICO! EN SERIO GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU BUEN TRABAJO!!. ATTE. REYNA MARTINEZ mar_reyna_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. pues yo lo mismo opino es un trabajo muy exforzado para de si mismo suerte bye

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este trabajo estupendo y que sigan trabajando en forma excelente
    emene.

    ResponderEliminar