Energía calorica expresandose como vapor de agua en el Tatio

sábado, 9 de enero de 2010

Polaridad molecular y Momento dipolar

Cuando dos átomos diferentes se unen, formando un enlace, se produce un leve desplazamiento de los electrones del enlace hacia el atomo más electronegativo. La molecula adquiere un cierto grado de polarización que depende de la diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman el enlace.

El momento dipolar (u) es una medida cuantitativa de la polaridad de una molecula. Mientras mayor sea el desplazamiento electrónico en la molécula, mayor es su momento dipolar. La unidad de momento dipolar es el Debye: 1D = 3,34x10(-30) Cm . Se debe considerar la geometria de la molécula para saber si es polar o no. Ej. El CO2 no es polar (u=0), ya que por tener una estructura lineal, sus dipolos se anulan entre sí por ser de igual magnitud, pero sentidos opuestos. El agua tiene un momento dipolar (u=1,84D) por tener geometría angular y dipolos que no se cancelan.

11 comentarios:

  1. Como se calcula el momento dipolar matematicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existen varias formas, lo puedes hacer con las electronegatividades de los átomos y posterior suma de vectores o por medio de química cuántica, pero la verdad esto último es demasiado complicado para explicarlo aquí

      Eliminar
    2. aja mijo pero explica siquiera lo q dices al principio

      Eliminar
  2. que es la geometria molecular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La geometria molecular son las diferentes formas en las que los atomos se ubican para formar las moleculas. Los puede haber Lineales, angulares, tringular planos, piramidal, tetrahedro de base triangular... etc.

      Eliminar
  3. Los vectores (o flechas) de los momentos dipolares de los enlaces están mal colocados. DEben ir del menos EN al más EN.

    ResponderEliminar
  4. cual es el momento bipolar del etanol, tolueno, hexano, metanol, nitrogeno, y de los elementos q componen la lluvia acida

    ResponderEliminar
  5. Los vectores están mal colocados, porque deben ir del menos EN al más EN!

    ResponderEliminar
  6. oye, creo q te ekivocas, el momento dipolar va del más electronegativo al menos. saludos

    ResponderEliminar
  7. La explicación de lo que es momento dipolar está muy clara. Sin embargo, en los diagramas, todos los vectores de los dipolos están al revés. Las flecha siempre deben apuntar hacia el polo negativo de los enlaces o de la molécula.

    ResponderEliminar