Energía calorica expresandose como vapor de agua en el Tatio

viernes, 8 de enero de 2010

Perfil de una reacción: reacción exotermica

El perfil de la reacción describe como cambia la energía de la reacción en la medida que avanza. En este caso la reacción dH <0,>E de activación (Ea) es la energía necesaria para transformar los reactantes en productos. En el momento en que el avance de la reacción alcanza la cima de la curva se postula que se forma una especie llamada complejo activado o estado de transición. Este complejo activado es un intermediario entre reactantes y productos. Este complejo no es aislable, de corta vida y de alta energía.
Un catalizador es una sustancia que altera la velocidad de una reacción química, recuperandose, sin cambios en su composición, al termino de la reacción. A estos catalizadores que aceleran una reacción se le denomina positivos, un catalizador que disminuye una reacción se le denomina inhibidor.
Un catalizador modifica el mecanismo de una reacción reduciendo la Ea y por lo tanto acelera la reacción.

6 comentarios:

  1. Gracias, tengo qe hacer un trabajo sobre esto

    ResponderEliminar
  2. y que seria perfil de una reaccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es como se va a ir desarrollando la reacción a medida que interviene la energia, que es lo que se observa en los ejes

      Eliminar
  3. no hay mas sobre ese contenido?

    ResponderEliminar
  4. una pregunta? que quiere decir la parte que esta entre los reactivos y los productos?? osea teniendo en cuenta que el perfil q esta expuesto ahí es exotermico... siempre eh tenido esa duda, que significa ese espacio q aveces esta en las endotermicas ubicada de forma superior a la linea echurada en medio... en un cuaderno vi q tenían q era la variación de entalpia... sera la energía q q se involucra en la reacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ro tenes en general una flecha abajo de los reactivos que indica cuanta energia invertiste en total en tu reacción (Δ G).
      Luego, mediante los reactivos se generá una energia de activación (producto de la entrega de energia que se utilizo para romper los enlaces en un proceso endotermico (+)). Asi, se produce una pequeña estabilidad para formar el carbocatión por ej (el cual es un intermediario entre reactivos y productos).
      Por ultimo, se produce una nueva reacción para estabilizar, es decir, proporciono los medios para que las cargas se encuentren (esto se hace entregando muy poquita energia) y el delta H se vuelve (-) haciendo que la reacción descienda hasta llegar a los productos.

      entonces, cual sera la etapa mas lenta? sera la 1 reaccion, ya que, se requiere mucha energia de activacion para romper enlaces.

      Eliminar