Energía calorica expresandose como vapor de agua en el Tatio

domingo, 22 de marzo de 2009

Principios de Termodinámica

Termodinámica = Rama de la física que estudia los principios que gobiernan los procesos. Se relaciona con los intercambios de energía (que absorben o liberan)en los procesos químicos. Los tres objetivos básicos de la termodinámica o termoquímica son:

Sistema = Es todo aquello que se desea estudiar (Pregunta: ¿cuanto demora una tasa de té en enfriarse? El sistema es la tasa de té.

Entorno = Es todo aquello que limita y puede alterar al sistema (Ej. temperatura del aire, corrientes de aire, composición de la mesa, composición de la tasa, etc.

Universo = Conjunto de sistema más entorno. (Ej. la tasa y todo aquello que lo rodea)

Tipos de sistemas:
a) Sistema abierto = sistema en el que hay intercambio de materia y energía.
b) Sistema cerrado = sistema en el que hay sólo intercambio de energía.
c) Sistema Aislado = sistema en el que no hay intercambio ni de materia ni de energía.

Proceso = Es un cambio en la condición o estado de un sistema.

Cada sistema posee un estado inicial característico en temperatura, volumen, peso y masa. Después de un cambio o proceso adquiere un estado final. La diferencia entre el estado inicial y final es una medida de la magnitud del proceso.

Un sistema posee un entorno que puede afectar o no al estado inicial de un sistema. A estos factores se les llama variables de estado (temperatura ambiente, presión atmosferica, radiación, humedad, etc.) La relación entre distintas variables se denomina Ecuación de estado y se determina midiendo los cambios ocurridos en un sistema y permite predecir estos cambios (Ej. PV = nRT)

Todo sistema tiene una Energía interna (Ei) característico y este puede expresarse de dos maneras diferentes: emitiendo calor hacia el entorno o ejerciendo un trabajo en el entorno, ambos manifestaciones de la variación de la energía. La energía total en el universo permanece constante, aunque la energía del sistema disminuye y la energía del entorno se incrementa. Esto es lo que se llama la "Primera ley de Termodinámica" y dice, "la energía no aparece ni se pierde, solo se transforma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario